Chinchero, es una ciudad eminentemente incaica que los españoles trataron de civilizar para instaurar su cultura, pero no lo lograron en su totalidad puesto que sus pobladores hasta la fecha se resisten a dejar de lado la cultura y costumbres incaicas, habitan las construcciones incaicas casi integras, en el mismo lugar donde sus lejanos antepasados vivieron y constituyeron la civilización más grande y próspera de América.
Es así también que conservan viva la cultura textil, cabe decir que las pobladoras de esta hermosa ciudad mantienen viva todas las técnicas ancestrales utilizadas para la confección de prendas de vestir, de usos y de decoración, transmitidas de generación en generación.
Los artesanos de Chinchero elaboran las prendas con técnicas ancestrales, como el uso del “away” y el “telar” y usan productos como la lana de alpaca y oveja para su confección.
La destreza artesanal que demuestran las damas de Chinchero no es solo una maravilla regional. La calidad de su elaboración es reconocida a nivel mundial y atrae a miles de turistas a lo largo del año, y ninguno se va sin llevarse consigo una de las coloridas, agraciadas y bien decoradas prendas que ahí se exhiben. El secreto está en el proceso de elaboración.
Las actividades artesanales como el teñido de hilo de lana de oveja y alpaca con tintes naturales y tejido de prendas de vestir, es una muestra de su cultura ancestral. En la ciudad de Chinchero existen varios Centros de Arte Textil reunidos en “grupos”, hasta la fecha existen mas de 12 Centros de Arte Textil o grupos.
Cobijo del arte textil:
Chinchero, está ubicada a 28 km. al noroeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3160 m.s.n.m., rodeada por los nevados de Salkantay, Verónica y Soray. La vista desde aquí es impresionante. Chinchero pertenece a la provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Es parte también del circuito turístico del Valle Sagrado.
Conoceremos la manera ancestral de la elaboración de este arte textil:
- La lana se consigue de ovejas, llamas y alpacas (auquénidos).
- Luego se pasa por un proceso de lavado que incluye una planta conocida como “saqta” y que actúa como detergente, para lavar la lana se utiliza agua tibia y en tazones de arcilla.
- Después se hace el hilado utilizando una rueca sencilla (pushca), pero todo el proceso se hace utilizando solo los dedos.
- Posteriormente se inicia el teñido, Chinchero es uno de los pocos lugares en el mundo que ha logrado casi todas las tonalidades del espectro de luz a base únicamente de tintes de origen natural. Para lograr los diferentes colores en los textiles en Chinchero, utilizan una amplia gama de plantas exóticas, entre las cuales destacan el kimsak’uchu para lograr el color azul, la flor de retama para el color amarillo, el kinsa kucho para el color verde, o el mote para el color rojo, entre otras muchas especies que les obsequia la abundante flora de la región. Para que el tinte “agarre” la tela se usa la orina (orina de niños menores a 2 años).
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Color Significado
Verde ============== a la naturaleza.
Azul ============== al cielo azul.
Rojo ============== la vida y la sangre.
Amarillo ============= al fuego (Inti Tayta).
Morado ============= la nobleza (el Inca).
- Finalmente, se pasa por el proceso de torcido de los hilos, donde se hacen los ovillos de lana. Luego se insertan los hilos en los telares y se inicia uno de los sucesos más asombrosos de la ciudad del Arco Iris.
Algunos de los productos que elaboran son:
- Mantas
- Chumpis
- Pasadizos
- Correas
- Carteras
- Bolsas
- Pulseras
- Ponchos
- Etc.
Recomendaciones para ir a visitar un centro de arte textil:
- Llevar siempre un sombrero para el sol.
- Aplicarse bloqueador Solar, de preferencia cada 2 horas (Se recomienda el de factor 35 como mínimo).
- Llevar una cámara fotográfica.
- Prestar mucha atención a la explicación de la expositora.
- No hacer bulla durante la explicación, es de muy mal gusto e irrespetuoso.
Las damas tejedoras de Chinchero han logrado llevar el tejido una vez más a la vanguardia de su comunidad, la Ciudad del Arco Iris ahora es reconocida mundialmente como una ciudad de tejido prestigioso cuyo enfoque en revivir la tradición también ha revitalizado a la comunidad misma.
0 Comentarios